Ángeles González-Sinde, nueva ministra de Cultura


baner_sinde.gif

Para quienes no la conozcan, esta señora ha dicho:

A favor del canon: “La piratería no la compensa el canon. ¡Sólo son unos céntimos!”

Hay que organizar completamente la difusión y la copia de las obras. No puede ser que los vendedores de equipos y los fabricantes cuenten con todo el beneplácito y el apoyo de la sociedad y en cambio quienes generan contenidos se queden sin recibir dinero por su trabajo. Si pudiéramos entrar en los supermercados y llevarnos las cosas sin pagar sería una catástrofe. La piratería no la compensa el canon. ¡Sólo son unos céntimos! Mientras, el gran beneficiado es el que fabrica todos estos sistemas y el que vende la línea de ADSL. Y como los anglosajones van a seguir generando contenidos, la cultura en español va perdiendo espacio.

Entrevista completa en Abc, Septiembre de 2008: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-09-2008/abc/Madrid/angeles-gonzalez-sinde-el-canon-son-solo-unos-centimos-y-no-compensa-la-pirateria_8167140348.html

En contra de la banda ancha: “¿para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas?”

Hay mucha demagogia y mucha mala información sobre el canon digital y eso, a los que nos dedicamos a la cultura, nos duele. ¿para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas? ¿Para mandar e-mails? Telefónica sabe que el 80 por ciento del volumen de tráfico en sus líneas es descarga de archivos

Resumen de su intervención en El País, Abril del 2008: http://www.elpais.com/articulo/cultura/presidenta/Academia/Cine/banda/ancha/elpepucul/20080410elpepucul_4/Tes

Tenemos que seguir peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos.

En la ceremonia de apertura de los Goya, El País, Febrero de 2009: http://www.elpais.com/articulo/internet/Tenemos/pelear/descargas/nos/hagan/desaparecer/elpeputec/20090202elpepunet_1/Tes

Señora, si el cine español no lo ve nadie, no tenemos la culpa. Hagan buen cine e iremos gustosos a verlo.
graf-goya.jpg
(Fuente de la imagen, Gaceta.es “Los peores Goya de la década”: http://www.gaceta.es/30-01-2009+peores_goya_decada,noticia_1img,10,12,45922)

Es más, no lo queremos, ni gratis: “De las 100 películas más descargadas en HispaShare.com sólo 5 son españolas” (soitu.es vida digital: http://www.soitu.es/soitu/2009/02/02/vidadigital/1233600531_166247.html?id=81ee49c7d5f47fff3d08af751ece79e2&tm=1239175847)

Las descargas en internet, tengan o no tengan copyright, no son ilegales mientras no haya ánimo de lucro. Cualquiera puede descargarse una película y verla en casa.

Nuestro Código Penal establece en su artículo 270 que para que la reproducción de obras intelectuales sin autorización sea delictiva es necesario que exista ánimo de lucro, por lo que todas aquellas copias que se hagan para uso personal no tienen los elementos que exige el tipo penal.

No se quien perderá, pero esta claro que el canon lo pagamos todos y también está muy claro a quien enriquece: “De la recaudación de SGAE no han escapado ni Inditex, ni TVE, ni las bodas, ni lo van a hacer los móviles, por citar algunos ejemplos. La sociedad sigue incrementando sus ingresos, que en 2006 alcanzaron los 343 millones de euros.” (http://www.publico.es/dinero/008605/sgae/punta/iceberg/entramado/societario)
(David Bravo, en una entrevista en 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/337572/0/entrevista/david/bravo/

Un futuro muy negro para los derechos de los internautas nos espera en España a partir de ahora. Más información en internautas.org

2 thoughts on “Ángeles González-Sinde, nueva ministra de Cultura

  1. Me parece vergonzoso eso de “¿para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas?”. Había recibido con prudencia la noticia de su nombramiento y sus declaraciones, pero esa declaración me parece completamente nefasta. Esta mujer no sabe ni dónde está el menú inicio en Windows; no la culpo por ello, pero deberían haber nombrado a alguien competente y conocedor de la materia para esta “lucha”.

    Veremos a ver en qué acaba esto.

Comments are closed.