Cómo saber si le hace falta más memoria a tu Mac

PostedEn Tutoriales     Comments Comments Off
Aug
7

¿Tu Mac no va todo lo suave que te gustaría? ¿Notas que tienes que cerrar aplicaciones para que te vaya más rápido? Es posible que te falte memoria RAM, pero ¿como lo averiguo?

Lo primero que tenemos que hacer es usar nuestro Mac durante un tiempo, cuanto más mejor. Después de tener “trabajando” al ordenador, abrimos el monitor de actividad, que está en Aplicaciones -> Utilidades -> Monitor de actividad. Una vez abierto, buscamos las pestañas de abajo y pinchamos en la segunda, la que pone “Memoria del sistema”.

En mi caso, lo he dejado cinco días encendido con un alto uso. Vale que no soy diseñador gráfico que necesite renderizar 3D, pero si tengo funcionando varios servidores Java a la vez, una base de datos, máquinas virtuales, dos IDEs, dos navegadores, Spotify, Skype y muchas cosas más. Bueno, pues después de cinco días esta es la información de memoria que da mi Monitor de actividad.

  • Libre: es la memoria que está todavía sin usar y disponible para cualquier aplicación que la necesite.
  • “Wired”: es la memoria usada por el sistema y que no puede ser paginada (más adelante veremos lo que es la paginación)
  • Activo: memoria actualmente usada por las aplicaciones abiertas y que es susceptible de ser paginada si el sistema lo necesita.
  • Inactivo: memoria que ha sido usada por aplicaciones que han sido cerradas y que ya no la necesitan. Si una de estas aplicaciones es abierta de nuevo, puede recuperar la memoria usada anteriormente de esta región y cargar más rápido. Si el sistema necesita memoria, usará primero este espacio inactivo.
  • En uso: es la memoria real usada de tu sistema. Yo tengo 4GB, pero nunca llegará a ese consume y siempre marcará algo menos porque la memoria es compartida con la tarjeta gráfica, tal y como explican en este post.
  • Espacio de intercambio usado: es el tamaño de la memoria virtual que estamos realmente usando.

Para saber cuanta memoria RAM tenemos disponible, es necesario saber primero como se obtiene cuando se necesita. Supongamos que arrancamos la aplicación X y que esta necesita para ejecutarse y abrir algunos datos un total de 300Mb. Esto es lo que hace, más o menos (ojo, no soy un experto ni me dedico a programar el kernel de MacOS, así que esta información la he obtenido de diferentes artículos de internet):

  1. Primero se busca si la aplicación ya había sido abierta con anterioridad, y si la memoria usada entonces esta todavía intacta en la region inactiva. Si es así, se recupera esa región de memoria y se usa.
  2. En caso de que necesite más memoria, o si no estuviera en la región inactiva, o estuviera en la región inactiva pero de manera incompleta (porque ha sido usada por otra aplicación), entonces se usa la memoria libre.
  3. Si no queda memoria libre o se necesita más, se utilizará memoria inactiva de otras aplicaciones (recodemos que la memoria inactiva es como un caché para que las aplicaciones que acaban de cerrar carguen más rápido si se vuelven a abrir, pero esta memoria en realidad no está siendo usada y se puede utilizar).
  4. Si todavía se necesita más memoria, se obtiene de otro proceso activo. Pero como ese proceso la necesitará en algún momento, pues todavía sigue activo, no se le puede quitar sin más, así que es necesario guardar esa información en disco en el “espacio de intercambio usado”, lo que se conoce como paginación.

Entonces, la verdadera memoria RAM que tenemos disponible = memoria libre + memoria inactiva. Pero el sistema nunca se va a quedar sin memoria, porque si necesita más, la usará de otros procesos activos usando el archivo de paginación, es decir, copiará la memoria usada por otros procesos en el archivo de paginación, y dejará ese nuevo espacio libre a la aplicación que la necesita. A costa de no quedarnos nunca sin memoria, tenemos un sistema más lento, ya que escribir y leer de disco siempre toma más tiempo que hacerlo desde la memoria RAM.

Para más información podéis consultar la documentación oficial de Apple sobre como interpretar la información de memoria del Monitor de actividad/ Memory Usage Performance, y también este post.

Cómo saber si realmente te hace falta memoria

Con la paginación. Cuando una aplicación X necesita memoria y al sistema no le queda libre más RAM, lo que hace es coger una porción de memoria de otra aplicación que está inactiva (aplicación Y), la escribe a disco, y la libera para que la aplicación X pueda usarla. A eso se le llama swap out o paginación de salida. Ahora el caso contrario, cuando una aplicación Y vuelve a necesitar ese porción de memoria que está en disco (en vez de en la memoria RAM), el sistema la lee y la vuelve a cargar en memoria para que pueda ser usada de nuevo (swap in o paginación de entrada). Claro que si el sistema tampoco tiene espacio libre, tendrá que coger otra aplicación inactiva y repetir el proceso una y otra vez. Es posible que esto pase de vez en cuando, no pasa nada. Pero si tu Mac está siempre escaso de memoria, se pasará mucho tiempo paginando y dará como resultado un rendimiento peor, ya que el acceso a disco y la propia paginación tienen un alto coste.

En mi caso vemos que tengo 17Gb de paginación de salida. Es decir, que desde el último inicio del sistema operativo, se han escrito a disco 75GB de la memoria RAM en diferentes ocasiones porque no ha habido espacio suficiente. Y de estos 75GB escritos, se han vuelto a recuperar 17GB que han sido leídos del disco y vueltos a poner en memoria. Es decir, entrada = 75GB y salida = 17GB. Por lo que he podido investigar en blogs especializados, el ratio entre swap in/out debe ser del 10% o menos. En mi caso, 17 / 75 = 0.22 es mayor que 0.10, luego necesito más RAM.

Cómo saber qué tipo de memoria necesito y dónde la compro

Para los últimos Macbooks Pro podéis comprar estas memorias en Amazon. La diferencia es que los Macbooks del 2010 tienen memoria DD3 a 1066Mhz y los del 2011 a 1333Mhz. El precio es parecido (he cogido las más baratas de la marca Corsair).

Si tenéis otro Mac y no sabéis que memoria necesitáis, la mejor manera es descargar el scanner de Crucial: nos detectará el ordenador que tenemos, la memoria que necesita y nos llevará a la página donde comprar esa memoria en su tienda, aunque podemos usar la información para comprarla en otro sitio claro (como Alternate, Amazon, etc). Podéis obtenerlo en esta dirección: http://www.crucial.com/systemscanner.

Y para buscar donde comprar Ram, lo mejor es usar Ramseeker, que es como la cotización diaria de la memoria Ram en las tiendas más importantes, como si de la bolsa se tratara.

Como instalar la memoria

Si te da miedo meter mano en las tripas de tu Mac, no te preocupes, aquí tienes las guías oficiales de Apple. Es muy fácil:

Comentarios están cerrados.

Categorías