iPlayas en el desafío Abredatos 2011

El desafío

El fin de semana pasado, sábado 7 y domingo 8, tuvo lugar la segunda edición del concurso Abredatos. El desafío: desarrollar una aplicación en 48 horas que utilice datos públicos y que proporcione un servicio de cualquier tipo a los ciudadanos. El objetivo: crear conciencia en las instituciones públicas para que liberen los datos públicos y mostrar el potencial y la utilidad práctica que pueden suponer para todos nosotros. Algunas instituciones ya lo hacen, como la DGT o el Ayuntamiento de Zaragoza entre otras, pero no es suficiente.

Uno de los principales problemas actualmente es que los datos públicos no están preparados para ser consumidos por aplicaciones, sino para ser visualizados en un navegador. Esto obliga a los desarrolladores a utilizar web scrapping, lo cual puede ser más o menos costoso en función de como estén los datos. En el caso de iPlayas, la aplicación que desarrollamos nosotros, saca los datos de la “Guía de playas” del Ministerio de Medio Ambiente. Como se puede observar, no es más que un formulario y un listado de playas, por lo que hay que programar un script que simule rellenar los datos de ese formulario, haga click en el botón “Buscar”, y después extraiga las playas una por una, simulando los clicks necesarios para navegar entre las páginas de los listados. Todo esto supone esfuerzo y tiempo. Si el ministerio tuviera una guía de playas en XML, o un api Rest para consultarlas, no habría sido necesario hacer el scrapping y podríamos haber dedicado tiempo a introducir nuevas funcionalidades a la aplicación.

Nuestra aplicación

¿Y qué es iPlayas? Es un buscador de playas por proximidad para móviles. Imagina que estás de vacaciones en la costa y quieres saber qué playas hay cerca. Si tienes un móvil con GPS, navegador e internet (Android, iPhone, etc) puedes visitar iPlayas.es y te dará un listado de las playas que hay por la zona, ordenadas por distancia para que elijas cuál quieres visitar. De cada playa te dará la información que hemos sacado del ministerio de medio ambiente: si tiene bandera azul, puesto de cruz roja, acceso minusválidos, si se puede bucear, el tamaño de la playa, si es nudista, etc. Pero ¿cómo sabemos a qué distancia está? pues a partir de la posición que nos da el GPS de tu móvil (la latitud y longitud) y la posición de la playa, se calculan los metros de distancia que hay y se muestra primero la que está mas cerca (es decir, la que tiene una distancia menor).

En mi opinión, uno de sus puntos fuertes es que es extremadamente simple de usar: olvídate de registros o logins, al entrar en la aplicación aparece directamente el listado de las playas más cercanas, sin tener que hacer nada. Después se selecciona una playa y se muestra su información con un enlace para situarla en Google Maps y ya está. Aún así, el verdadero valor está en que se puede afinar la búsqueda usando “playas con aseos y cruz roja”, “nudistas en benidorm”, “que alquilen sombrillas y hamacas” o “accesible para discapacitados y con duchas”, todo en tres páginas y dos botones. Potencia, sencillez y usabilidad.

El desarrollo de la aplicación lo hicimos entre Adrián de la Horra, Marco Martinez y yo. Utilizamos Groovy para el scrapping de playas, Grails para la web de la aplicación, jQTouch para el diseño y SolR para guardar y buscar toda la información de las playas. El sábado lo dedicamos a crear el repositorio en Google Code, al scrapping de las playas, a preparar el esquema del SolR y programar los formularios y listados de la aplicación. El domingo registramos el dominio, hicimos el diseño de la página, maquetamos con jQTouch la aplicación, afinamos las búsquedas en SolR, pusimos algunos iconos y desplegamos la aplicación en el hosting. La verdad es que fue un fin de semana de trabajo intenso pero muy divertido: música a tope, risas y pizzas en las oficinas de Paradigma Tecnológico junto con otros tres equipos más que participaron en el desafío Abredatos con las aplicaciones miboe.es y Tus alertas de tráfico.

Conclusión

Sin duda ha merecido la pena: hemos hecho una aplicación que nosotros mismos usaríamos, usando datos públicos y creemos que bastante útil en general para el ciudadano: estás en Cádiz de vacaciones y te apetece ir a la playa, pero tienes un familiar en sillas de ruedas, así que usas iPlayas para buscar la playa más cercana con acceso para minusválidos. Objetivo cumplido. Esperemos contribuir, junto con el resto de aplicaciones, a que gobierno y administraciones públicas hagan sus datos más accesibles, transparentes y abiertos. Al fin y al cabo, los pagamos entre todos.

Si quieres probar iPlayas, puedes hacerlo desde tu móvil o desde tu ordenador de sobremesa visitando http://iplayas.es. La posición geográfica se obtendrá a través de la IP que te haya dado tu proveedor de internet, que puede estar más o menos cerca de donde estás físicamente.

Más información:

¿Has encontrado una noticia que se haga eco del desafío de este año, o has hecho una aplicación y has escrito un post contando la experiencia? ¡Pon el enlace en un comentario!

4 thoughts on “iPlayas en el desafío Abredatos 2011

  1. Enhorabuena por la aplicación!
    Veo que nuestro equipo al igual que vosotros hemos creído en la idea de mejorar el acceso a las playa, hacerlo más simple y con todos los datos en una misma Web.
    Nos resulta muy interesante ver como partiendo de una misma idea ambos grupos han dado un enfoque diferente e innovador.
    Un saludo y suerte!

  2. Si, y no hemos sido los únicos, los equipos T11 y T51 también quisieron hacer una aplicación de playas, pero no consiguieron acabar. Me habría gustado verlos! :)

  3. la verdad estoy defraudada desde el momento en la competiciones se convirtieron en individual deberian uds
    como oeganizadores de penalizar esas uniones q no demuestra si no la falta de etica moral en el juego
    q groseria q descaro esa alianza aleve contra los otros participantes en el desafio individual entre comillas de la noche anterior

  4. No soy fanatica del desafio, solo vi los ultimos capitulos pero me alegra que Mauricio gane, y menos no gana ningun paisa porque son tramposos por tradicion y embaucadores por herencia, por eso no voy a Medellin ´porque no he tenido el honor de conoceer a un paisa buena gente, ¿ sera que al desafio van los peores? porque Deisy y Tatiana son una verguenza hasta para Colombia

Comments are closed.