Especial Mario Bros

Mario Bros art

El fontanero de Nintendo es y seguirá siendo fuente de inspiración para, casi, cualquier cosa. Empezaré este especial con una serie de fotos e ilustraciones que he ido recopilando en mi fotolog:

Curiosidades sobre Mario

Continuamos (vía Secret Geek) con la traducción de una entrevista a Satoru Iwata, CEO de Nintendo, donde explica algunas curiosidades sobre el origen de Mario, Yoshi y sus enemigos (Koopas Troopas y Goombas), su aspecto, sus movimientos y ataques (el salto). Es curioso que la mayoría de razones para la creación del universo Mario fueran… ¡limitaciones técnicas de la época! y es que Mario tiene mucho mucho tiempo ya, aunque no parece que se vaya a acabar pronto, si no todo lo contrario. Un pequeño fragmento de la entrevista:

Miyamoto: El Mario original era una imagen de 16×16 píxeles. (…) Me dije “Vale, vamos a dibujar algo que de verdad parezca la cara de una persona” Así que dibujé los ojos, la nariz, la boca y… (…) no había suficientes (píxeles). Antes de que te dieras cuenta ya habías usado 8×8 píxeles. Pero si dibujas una nariz y debajo un bigote, (…) no necesitas dibujar una boca, lo que es una gran diferencia. Sólo necesitas un píxel para el mentón, y si dibujas dos píxeles verticales, ya tienes los ojos (…) Además, como no puedes dibujar todo el pelo, si le haces llevar una gorra, puedes reducir el pelo a sólo un par de píxeles.

Lunar Magic

Y para acabar, hablaré sobre un editor de niveles de Super Mario World: Lunar Magic. Solo diré que gracias a este programa, no solo es posible modificar los niveles originales de este juego, sino que podemos crear nuevos mundos con nuevos niveles conectados entre sí para jugarlos. No hay límite, podemos añadir de todo, cambiar colores, gráficos, enemigos, niveles, salidas secretas. Y todo para crear nuestros propios niveles y jugarlos… o incluso ¡crear animaciones o vídeos musicales!

Veamos algunos ejemplos realizados con Lunar Magic.

Para empezar, tenemos la creación de un vídeo musical de la famosa canción “Don’t stop me now” de Queen realizado únicamente con los sonidos de Super Mario World. Para ello el autor ha realizado varios niveles que, reproducidos de la manera correcta, ejecutan los movimientos necesarios para generar, en tiempo real, los sonidos y notas de esta canción. Para ello fueron necesarios 4 videos y, supongo, muchas y muchas horas para sincronizar los resultados entre sí y con la canción original. Y todo gracias a Lunar Magic (vídeo visto en Punto Geek)

Después tenemos este otro vídeo, conocido a través de meneame y de PixFans, donde se muestra un nivel realmente complicado donde el jugador explota diferentes glitches. Un glitch no es más que un pequeño error de programación escondido en un juego que, tras descubrirlo, permite al jugador realizar acciones y trucos, como por ejemplo, llegar a un sitio inicialmente inaccesible, saltar más alto, etc. En este vídeo se muestra como explotar el glitch “Item Abuse”: utilizando objetos que Mario puede coger y lanzar, se realizan increíbles hazañas como lanzar sucesivas conchas de tortuga al aire para rebotar sobre ellas y acceder a cualquier sitio. Por supuesto, se requiere tanta habilidad para realizar y explotar dicho abuso o glitch en beneficio del jugador, que casi no es utilizada. Veamos el vídeo:

Pese a que en Pixfans no dicen nada, se sugiere que es un nivel real jugado por una persona con una habilidad casi extraordinaria. Pero nada más lejos de la realidad: es un nivel a medida creado con Lunar Magic y jugado con un TAS (Tool Assisted Speedrun): un programa que permite grabar y programar, a cámara super lenta y salvando en cada mínimo cambio de estado en el juego, los movimientos de un personaje de un juego, para después reproducirlos en tiempo real, dando la sensación de que son jugados por una persona con un increíble talento. Si estas lo suficientemente loco para intentarlo, puede descargar y probar este nivel imposible desde megaupload: http://www.megaupload.com/?d=7u0rjwk6

Con Lunar Magic podremos crear nuestras propias versiones de Super Mario World. Y lo que es mejor, compartir y jugar niveles creados por otros.

  • Descarga Lunar Magic, el editor de niveles de Super Mario World. Requiere la versión 1.0 americana de Super Mario World.
  • Pack con 100 roms modificadas de Super Mario World, listas para usar desde Lunar Magic o un emulador: Super Mario World pack en Rom Hustler. Incluye la versión 1.0 american de Super Mario World original: el nombre de la rom es Super Mario World (U) [!].smc
  • Descarga el emulador de Super Nintentdo ZSNES de su página oficial (lo necesitarás para jugar tus propios niveles o los de otras personas).
  • Comunidad de Super Mario World donde descargar niveles, gráficos, musicas, tutoriales y demás sobre Super Mario World: SMW Central.
  • http://tasvideos.org web con vídeos generados con herramientas TAS con glitches explotados, explicados al detalle.
  • Dos video-tutoriales sobre Lunar Magic para principiantes, en español: Parte 1 y Parte 2.
  • Más tutoriales avanzados sobre Lunar Magic, en inglés (24 vídeos).

One thought on “Especial Mario Bros

Comments are closed.