Leisure Suit Larry y todos los juegos de Sierra con canvas HTML

PostedEn Juegos     Comments 9 comentarios
Oct
18

¿Te imaginas jugar y disfrutar de Leisure Suit Larry (1987, 16 colores) y de todos los juegos antiguos de Sierra desde tu navegador, sin flash, ni applets, ni runtimes, simplemente HTML y Javascript? Pues ahora ya es posible en Sarien.

Para empezar, su autor, Martin Kool, ha desarrollado un sistema de código abierto para crear aventuras gráficas directamente en el navegador, utilizando la etiqueta canvas de HTML5. Y además de crear este motor ha portado los siguientes juegos:

  • Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards
  • Gold Rush!
  • King’s Quest: Quest for the Crown
  • King’s Quest II: Romancing the Throne
  • King’s Quest III: To Heir is Human
  • Police Quest: In Pursuit of the Death Angel
  • Space Quest I: The Sarien Encounter
  • Space Quest II: Vohaul’s Revenge
  • The Black Cauldron

Personalmente lo he probado y me parece una pasada. El tiempo de respuesta es inmediato y la jugabilidad ha mejorado al no necesitar teclear las órdenes. Hay que recordar que en estas aventuras gráficas tan antiguas de Sierra, los personajes se movían con los cursores (ahora se puede usar el ratón también, aunque al algoritmo para resolver la ruta entre dos puntos no sea perfecto) y las acciones se escribían en inglés (take flower, talk to girl, order a drink) con el teclado. Sin embargo, con el nuevo sistema de Martin Kool, es posible abrir un menú contextual con el botón derecho del ratón y navegar por todas las acciones disponibles y todos los objetos visibles en la escena actual, lo que lo hace mucho más sencillo. Incluso podemos descubrir objetos nuevos (la mayoría parte del decorado) que podemos examinar para ver su descripción original y que en su momento no pudimos ver. Por ejemplo, nunca se me habría ocurrido examinar el arce “moose” o el ventilador “fan” en el primer Larry cuando lo jugué hace más de 15 años.

Estas son las características técnicas del motor para crear aventuras (y jugarlas).

  • Compatible con Firefox 2+, IE 6+, Opera, Safari y Chrome
  • Funciona en iPhone y Wii (aunque todavía necesita algunos arreglos)
  • Se puede jugar con el ratón o con el teclado. Si te quedas atascado en algún punto (el algoritmo no es perfecto), puedes hacer doble click y el personaje se “teletransportará” a dicha posición.
  • Multijugador: varias personas pueden jugar la misma aventura, ¡a la vez! sin necesidad de crear rooms o establecer conexiones. Tu vas jugando y simplemente aparecen más jugadores en la escena. Les verás moverse, coger cosas (tranquilo, cogen las suyas, no las tuyas, así que nadie te estropeará nada) y podrás hablar con ellos (chat multiplayer). Simplemente genial (se puede deshabilitar)
  • Todas las áreas del juego son directamente accesibles a través de la barra de direcciones y es posible crear un bookmark con ellas.
  • Se pueden salvar y cargar partidas simplemente a través de una url. Es decir, al salvar una partida se genera una dirección (que puedes guardar como bookmark) con tu estado actual (posición, objetos, puntuación, etc). Al acceder de nuevo a esa dirección, se recupera el estado anterior y puedes seguir jugando.

Si jugaste a las aventuras de Sierra antiguas, este es un buen momento para rendirles un homenaje y volverlas a jugar de nuevo de una manera mucho más comoda. Puedes navegar entre escenas, teletransportación del personaje con doble click, jugar y chatear con otros jugadores. Y gracias a su menú contextual, puedes explotar todos esos detalles del juego que en su momento no viste (acciones que no se te habrían ocurrido hacer u objetos que se te pasaron por alto).

Como se hizo

Todas estas aventuras antiguas de Sierra fueron desarrolladas con AGI, un intérprete propietario desarrollado por la compañía específicamente para estos juegos. Cuenta Martin Kool en su página que, allá por el 2003, estuvo trabajando en un proyecto que consistía en extraer todas las imágenes de los juegos de Sierra, utilizando para ella la herramienta WinAGI, un moderno editor de aventuras AGI. Cuatro años después, desarrolló una herramienta en .NET que convertía estas aventuras AGI en Javascript, extrayendo el código y los gráficos internos que faltaban, listos para ser mostrados en la web. Pero hubo un gran y enorme problea: Sierra usaba instrucciones GOTO por todo su código, incluso dentro de bloques ifs anidados, y esto hacía imposible de transformar en código Javascript, ya que carece de esta instrucción y no es fácilmente simularla. Martin Kool y Sjoerd Visscher, un colega suyo, dieron con la solución: modificaron el decompilador para que extrajera los secciones internas de las estructuras if y las pusieron todas juntas en un gran switch/case, el cual podía imitar los números de línea de las instrucciones GOTO, manteniendo el rendimiento.


Menuda locura…

Finalmente, con el código en Javascript “tuenado” para aceptar todos los GOTOs que tenían las aventuras de Sierra, los gráficos y un poco de programación, creó sarien.net con todas las aventuras. Una labor realmente dura, pero que ha tenido un resultado muy satisfactorio. La historia completa en su página.

Bola extra: Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards (descarga juego original)

Si quieres jugar a este juego completo, aquí puedes descargarlo junto con sus manuales originales, donde se explica como jugar y algunos detalles interesantes más. También se incluyen algunos enlaces con la solución, una guía a las preguntas de la edad y a DOSBox, el emulador necesario para hacerlo funcionar en cualquier plataforma:

Vía: Sarien: Multiplayer Game Engine goes Open Source y Play Kings Quest, Space Quest, and More… Using Canvas Tag

Qué lo disfrutéis. :-)

Categorías