Razones por las que ir (y no ir) a mi taller de DSLs en Groovy

Este viernes en el Spring IO, a las 15:00, daré un taller de creación de DSLs en Groovy.

Será parecido al seminario que dí el año pasado sobre DSLs, solo que está vez será, principalmente, práctico en vez de teórico. La idea es que todos empecemos a programar siguiendo unos pasos definidos para que sea más interesante y los conocimientos se aprendan. Sin embargo, el Spring IO de este año está divido en tres tracks, de manera que tenemos que elegir a qué charlas vamos a ir porque siempre nos vamos a perder algo. A continuación unas razones porqué deberías ir (o no) a mi taller:

Por qué ir:

  1. Porque vamos a dar una charla rápida y explicar qué es un DSL.
  2. Porque vamos a meternos en las tripas de Groovy ver qué nos ofrece para crear DSL.
  3. Porque vamos a jugar con IntelliJ IDEA 10 Community.
  4. Porque vamos a hacer un DSL para crear PDFs, y hasta la fecha no hay ninguno: puedes acabar el DSL en tu casa y después publicarlo y ser famoso.
  5. Porque según lo vayamos creando, saldrán algunos problemas típicos y tendremos que refactorizar.
  6. Porque el taller está dividido en pasos claramente separados donde se ve la evolución del DSL que vamos a crear (y está la solución en el paso siguiente, por si alguien se atasca).
  7. Porque veremos algunos trucos de Groovy interesantes que tengo preparados.
  8. Porque podremos (¡debemos!) preguntar y hablar y opinar y dar ideas sobre el DSL y podremos probarlo sobre la marcha.
  9. Porque vamos a programar.

Y por qué no ir:

  1. Porque a la misma hora hay cuatro charlas interesantes, de las que destaco especialmente la de “Tunning your Grails applications” de Peter Ledbrook.
  2. Porque las otras tienen bastante buena pinta también: será interesante ver la experiencia de Juan Manuel y Michel Jensen enseñando Grails en la Universidad de Cadiz ¡qué suerte tienen sus alumnos!
  3. Porque no conoces (¡como yo!) ni Spring Hadoop ni Summer (la librería de HTML5 para Java y Scala) y te apetece saber qué son y como funcionan.
  4. Porque vienes a Spring IO por Spring y Java, y no te interesa Groovy o los DSLs.
  5. Porque a las 15:00 no perdonas nunca la siesta. ;)
  6. Y porque vivo en Madrid, y sabes que si hay suficiente gente interesada podremos repetir el taller cuando quieras: seminarios.

¡Nos vemos en el Spring IO!

8 thoughts on “Razones por las que ir (y no ir) a mi taller de DSLs en Groovy

  1. Pues yo voy a ir a tu charla, básicamente por una razón fundamental:

    Se que eres el único ponente con el que después de la charla te puedes ir de cervezas para seguir aprendiendo. Y que contesta aunque le taladres por correo.

    Y encima, eres chouman y divertido.

    Bueno, eso y que eres uno de mis mejores amigos :)

  2. Bueno, que sepas que la diversión conmigo es inversamente proporcional al número de asistentes x’DDD pero lo tengo todo preparado para que no sea aburrido: en el seminario me dio la sensación de que la gente entendió los conceptos pero se los olvidaron al llegar a casa. Para evitarlo solo hay una solución: sufrirlos programando!! a picarrr!! :D

  3. A ver si al final se te va a quedar pequeña la clase, vamos que yo también iré :P, aunque tienes razón que hay charlas muy interesantes. Con todo esto me vienen un par de preguntas a la mente: ¿se grabará/retransmitirá el evento?, ¿donde se pueden mirar los requisitos a llevar instalados para los talleres?, en el podcast de javahispano oí que se iban a publicar dichos requisitos, pero en la web no lo veo.

    Nos vemos la próxima semana, saludos!

  4. Y por qué no ir:
    1. Pq puedo usar antr o JavaCC para hacer lo mismo eligiendo yo mismo la sintaxis de mi DLS sin ceñirme siempre a la sintaxis que usar Groovy
    2. Pq vivo en Valencia y no puedo ir.
    3. Pq en mi trabajo no me dan permiso para ir.

  5. En la presentación del seminario de DSLs del año pasado hay un slide que enumera las distintas herramientas para crear DSLs externos, como http://www.jetbrains.com/mps/index.html , http://www.eclipse.org/modeling/emf , http://code.msdn.microsoft.com/DSLToolsLab y también Antlr, por supuesto. De entre todas ellas, Antlr es la que requiere el mayor esfuerzo porque debes crear la sintaxis definiendo la gramática, pero es la más potente. En función de tus necesidades y tiempo disponible, podrás meterte en faena con una de estas herramientas, o hacerlo con Groovy en mucho menos tiempo, pero con una sintaxis y características atadas al lenguaje host desde el que lo creas (Groovy/Java)

    Es una pena que en tu trabajo no sean apreciar lo valioso que es para tu formación que usen esos dos días para que asistas a Spring IO. Otras conferencias cuestan más dinero y están más lejos.

    • En un DSL la parte de la sintaxis la veo parte fundamental ya que un asterisco o un punto pueden tener mucho significado en un DSL y simplificar mucho el lenguaje.
      Por ejemplo el asterisco en el DSL de SQL es de gran ayuda:
      SELECT * FROM Tabla
      Sin embargo con Groovy la sintaxis esta muy limitada por lo que no lo veo una gran opción.
      En su día elegí JavaCC por la facilidad de uso y toda la potencia que ofrece.
      Eso sí, es necesario saber de gramáticas y quizas esté fuera del alcance del informático medio, pero un DSL tampoco es algo que se ponga a hacer cualquiera.

      Lo de no ir, no es no lo aprecien mis jefes, es que soy profesor y no me puedo dejar a los alumnos solos, aunque pensé en irme con ellos pero se lo tomaron como una escusa para irse de fiesta a Madrid y además no creo que hubieran entendido nada de nada.Así que deseche la idea.

      De todas formas veo muy positivo la labor de está haciendo Groovy acercando los DSL a la gente “normal” ya que es un tema que siempre ha sido muy marginal.

Comments are closed.