Sufriendo con las teclas en MacBook

PostedEn Software     Comments 40 comentarios
Aug
29

Las teclas que le faltan a los MacBook
El problema más gordo que me he encontrado con Mac OS son las teclas. Los MacBook no tienen tecla de Suprimir ni de Insertar (Ins/Del) y las teclas de Av.Pag, Re.Pag, Inicio y Fin comparte funcionalidad con los cursores, por lo que para pulsar Inicio por ejemplo, tienes que pulsar Fn (tecla “función”, una tecla que tienen solo los portátiles y sirve para dar más funcionalidad a ciertas teclas) e Izquierda a la vez.

Todo esto es bastante incomodo, pues como programador, necesito moverme muy rápido por el código mientras tecleo. También veo que para que funcionen las teclas de Función (F1,F2,…,F11,F12) he de combinarlas con la tecla Fn, simplemente horrible (luego veremos como cambiarlo). Y no funcionan los atajo de teclado acostumbrados de Windows, por ejemplo para copiar y pegar no funcionan los CTRL+C, CTRL+V, etc (aunque hay otros equivalentes muy parecidos) ni que decir de la histórica combinación clásica que todavía algunos usamos (Ctrl+Ins para copiar, Mayus+Supr para cortar y Ctrl+Ins para pegar) ni pensarlas.

Tampoco hay AltGr, pero porque no hace falta, en Mac la tecla Alt y AltGr es la misma tecla. Pero estamos acostumbrados a buscarla en la parte derecha del teclado, donde nos encontramos una molesta tecla Intro pequeñita que nunca hemos utilizado y que Apple ha puesto ahí para molestar.

Finalmente, además de las teclas Alt (que en Mac se llama “opción”) y Control, tenemos una nueva tecla llamada “Comando”, con el símbolo de una manzana, que sirve para casi todo. Por ejemplo:

  • Cortar, copiar y pegar es Comando+X, Comando+C y Comando+V (en Windows es igual pero con Ctrl)
  • Gardar es Comando+S (en Windows es Ctrl+S o Ctrl+G, depende de la aplicación)
  • Cerrar ventana es Comando+W (en WIndows Ctrl+F4)
  • Cerrar aplicación es Comando+Q (en Windows Alt+F4)
  • Seleccionar todo es Comando+A (en Windows Ctrl+A o Ctrl+E, depende de la aplicación)
  • Imprimir es Comando+P (en Windows Ctrl+P)
  • Deshacer es Comando+Z y rehacer Comando+Mayus+Z (en Windows Ctrl+Z y Ctrl+Mayus+Z o Ctrl+Y, depende de la aplicación)

Así que en este sentido el cambio es poco drástico, tan solo que los atajos comunes ahora son con comando en vez de con Alt, pero en esencia son muy parecidos.

Entre otras cosillas vemos que al pulsar tabulador en un formulario del sistema, este viaja por los campos de texto, pero no por los botones, lo cual es incómodo, ya que obliga a usar el ratón para pulsarlos. Finalmente, no tenemos botones de Pausa, Imprimir pantalla ni bloqueo de teclas (Num Lock).

En Mac OS todo cambia y los que venimos de PC (los switchers) tenemos que buscarnos la vida si queremos sobrevivir al cambio. Así que, tras un mes buscando trucos y programas, esto es todo lo que he ido descubriendo:

  • En preferencias del sistema, entramos en Teclado y Ratón, pestaña Teclado y activar el checkbox “Use las teclas F1-F12 para controlar las funciones del software”. Con esto nos ahorraremos tener que pulsar Fn+F1 para lanzar un simple F1. Ahora, pulsando F1 será F1 y no “subir iluminación del teclado”. Lo mismo sucederá con el resto de teclas de función.
    También podemos aprovechar para subir la velocidad de repetición del teclado y la espera hasta la repetición.
  • Para imprimir pantalla, tenemos los siguientes atajos:

    • Captura pantalla a archivo = Comando+Mayus+3
    • Captura pantalla a portapapeles = Comando+Ctrl+Mayus+3
    • Captura pantalla a archivo (solo un área) = Comando+Mayus+4
    • Captura pantalla a portapapeles (solo un área) = Comando+Ctrl+Mayus+4

    Estos atajos se pueden cambiar en preferencias, teclado y ratón, funciones rápidas de teclado.

  • La tecla Supr es Fn+BackSpace.
  • En Windows, Alt+Tab sirve para cambiar de ventana. En Mac tenemos Comando+Tab para cambiar de aplicación, ¡pero no de ventana! Esto significa que si una aplicación tiene varias ventanas, no podemos cambiar de una a otra con Comando+Tab. Para esto tenemos que usar Comando+< (la tecla que esta entre mayúsculas y la Z).
  • No hay atajo para la tecla Insert. Según Apple, si queremos sobreescribir texto (escritura destructiva), lo que tenemos que hacer es marcar el texto a borrar (con el ratón por ejemplo) y escribir encima. El problema viene si utilizamos algún programa que requiere que pulsemos la tecla Insert.
  • Hay una tecla Intro (Enter, Return) pequeña entre los cursores y la tecla de Comando que los que venimos de PC no la necesitamos porque nunca la hemos usado. Con el programa Double Command podemos mapear esta tecla con otra funcionalidad. Hay quien pone en esta tecla la función de Suprimir (lo que se denomina como “Forward delete”), pero yo prefiero que sea Alt. En Mac no hay AltGr, por lo que los caracteres especiales se introducen con el Alt normal. Con Double Command instalado, podemos elegir esta opción para que la tecla Intro sea Alt. Ahora ya podemos introducir los caracteres @#[]{} con la tecla Intro, tal y como está la tecla AltGr en los PCs, a la derecha de la tecla espacio.
    imagen-1.png

    Pero si lo que queremos es que Intro sea Suprimir, entonces elegiremos esta otra opción: “Enter key acts as forward delete” como recomiendan en Apple Esfera:

    imagen-1.png
  • Seguramente usemos Parallels para virtualizar un Windows XP bajo nuestro Mac. En este caso, para mapear esta tecla, necesitaremos usar la utilidad free KeyTweak. La instalamos, ejecutamos, pulsamos el botón Half Teach Mode. Nos saldrá una ventana, pulsamos el botón Scan a single key. En este momento, pulsamos la tecla cuya funcionalidad queremos cambiar, así que pulsamos la tecla Intro pequeña. Se añadirá con el código 541. Ahora elegimos la funcionalidad en Destination Key, seleccionamos “Right Alt” y ya tenemos nuestro desaparecida tecla AltGr

    imagen-1.png
  • En preferencias del sistema, entramos en Dashboard y Exposé y desactivamos las teclas F9 y F10. Ahora ya tenemos esas teclas libres para otros programas. En su lugar, podemos activar las esquinas de la pantalla como zonas calientes para mostrar el escritorio, etc.
  • En preferencias del sistema, entramos en Internacional. Activamos el Checkbox “Visor de Teclado” y “Mostrar el menú de teclado en la barra de menús”. Ahora en la parte superior derecha de la pantalla hay una opción nueva llamada “Mostrar visor de teclado”. Con este visor podemos ver que caracteres se introducirán al pulsar Alt, Comando, etc.
    imagen-1.png
  • En preferencias del sistema, entramos en Teclado y Ratón, pestaña Funciones rápidas de Teclado. En el radio button de abajo, elegimos “Todos los controles”, con esto conseguimos que al pulsar Tab el foco se mueva por los botones, y no solo por los campos de texto. Hay un atajo de teclado para cambiar esta opción que deberíamos desactivar, ya que si lo pulsamos sin querer, nos quedaremos sin poder viajar por los botones con la tecla Tab (y tendremos que venir a preferencias otra vez y activarlos). Este atajo se llama “Moverse por los controles/campos de texto/listas” y está asignado al atajo Ctrl+F7, desactívalo para vivir más tranquilo. También desactivaría el VoiceOver, asignado a Comando+F5. Es muy fácil pulsar esta tecla sin querer y que nuestro Mac se ponga a hablar sin parar.
    imagen-1.png
  • El botón derecho del ratón se consigue pulsando Ctrl a la vez que click. Pero lo mejor es comprarse un buen ratón con más de un botón. Yo me he comprado el Logitech MX400, que tiene drivers para Mac (hay que bajárselos de la Web). Es un buen ratón, con 7 botones y laser muy preciso.
    Ojo, con este ratón no funciona correctamente la rueda al pulsarla cuando instalas los drivers, para arreglarlo: Vete a preferencias del sistema, Logitech, y selecciona en la rueda central “Click avanzado”. En la parte inferior, elige Tipo de clic = “Clic” y número de botón = 3. Ahora ya funciona al pulsar la rueda (por ejemplo, para cerrar una pestaña en Firefox)
    imagen-9.png

Una vez configurado todo esto, ya tenemos el sistema medio controlado. Pero veremos que según qué programas utilicemos (por ejemplo, el estupendo editor de texto TextMate), el Inicio/Fin y AvPag/RePag se comportan de una manera un poco caprichosa, a lo que no estamos acostumbrados los que venimos de PC. Para arreglar esto, aquí tienes un artículo completísimo para redefinir teclas en todas las aplicaciones: Customizing the Cocoa Text System y otro Key Bindings for Switchers.

Pero si no te apetece leértelos entero, yo te los resumo. En tu carpeta de usuario (tu home), dentro de Library debes crear una carpeta llamada KeyBindings. Dentro de esta carpeta, debes crear un fichero llamado DefaultKeyBinding.dict Por ejemplo, mi usuario se llama avilches, así que tengo un fichero con esta ruta:

/Users/avilches/Library/KeyBindings/DefaultKeyBinding.dict

Si quieres que las teclas Inicio/Fin/AvPag/RePag funcionen como en Windows, el contenido de este fichero debe ser:

{
 	/* Inicio          Ir al inicio de la linea */
	"\UF729"    = "moveToBeginningOfLine:";     

	/* Fin             Ir al final de la linea */
	"\UF72B"    = "moveToEndOfLine:";           

	/* Mayus-Inicio    Ir seleccionando al inicio de la linea */
 	"$\UF729"   = "moveToBeginningOfLineAndModifySelection:";

 	/* Mayus-Fin       Ir seleccionando al final de la linea */
	"$\UF72B"   = "moveToEndOfLineAndModifySelection:";

	/* Ctrl-Inicio     Ir al inicio del documento */
	"^\UF729"   = "moveToBeginningOfDocument:"; 

	/* Ctrl-Fin        Ir al final del documento */
	"^\UF72B"   = "moveToEndOfDocument:";       

	/* Ctrl-May-Inicio Ir seleccionando al inicio del documento */
	"^$\UF729"  = "moveToBeginningOfDocumentAndModifySelection:";

	/* Ctrl-May-Fin    Ir seleccionando al final del documento */
	"^$\UF72B"  = "moveToEndOfDocumentAndModifySelection:";

/***** Tecla AvPag RePag *****/
/* En portatil AvPag = Fn+Arriba, RePag = Fn+Abajo */

	/* RePag           Retrocede pagina */
	"\UF72C"    = "pageUp:";                    

	/* AvPag           Avance pagina */
	"\UF72D"    = "pageDown:";                  

	/* Alt-RePag       Scroll Retrocede pagina */
	"~\UF72C"   = "scrollPageUp:";              

	/* Alt-AvPag       Scroll Avance pagina */
	"~\UF72D"   = "scrollPageDown:";
}

Si te sabe a poco, aquí te puedes descargar un mapeado supercompleto de teclas, personalizado por mi (el original lo he sacado de aqui, pero ojo, tiene algunos errores que he tenido que corregir) con algunos atajos en castellano, como Ctrl+G guardar y he simulado el copiar y pegar clásico. Échale un vistazo y borra los atajos que no te gusten. Muchos no funcionan si la aplicación donde se usan ya los redefine por su cuenta con alguna funcionalidad propia o si los usa el sistema. Por ejemplo Ctrl+S, en algunos programas servirá para otra cosa, así que no funcionará. Otro ejemplo, Ctrl+F4 sirve para cambiar a la siguiente ventana activa y esta definido por el sistema en preferencias, ratón y teclado, funciones rápidas de teclado. Si no lo desactivas previamente en el sistema, no servirá de nada redefinirlo. Escríbeme un comentario si quieres redefinir algo y no sabes como o no te funciona.
Lo que seguro que funciona correctamente sin tocar nada son los movimientos de los cursores, Inicio, Fin, AvPag y RePag combinados con Ctrl y Mayus, lo cual ya ayuda bastante a la hora de escribir.

Si te animas a redefinir tus propias teclas, te pueden ser útil estos programas:

  • Key Codes, te dice el código de la tecla pulsada
  • KeyBinding Editor, para redefinir teclas sin tener que tocar ficheros a mano. Yo lo hago a mano porque este editor no me funciona, si lo consigues hacer funcionar, olvídate de tener que editar ficheros, este programa te lo hace todo automáticamente: eliges la tecla y la función y te genera el fichero con el mapeo.

De todas formas, conviene antes estudiarse todas las teclas que hay existentes, desactivar las que no nos gusten y redefinir las nuevas, si es que no existen. Un par de chuletas siempre nos vendrán bien:

Mucho de estos trucos los he sacado de la web Mac OS X Hints, otros por internet, en foros y demás. Todos estos cambios en la configuración de tu Mac te harán la vida más fácil si vienes de PC. Mañana hablaré de aplicaciones, widgets y programas útiles y básicos para Mac que los switchers necesitamos.

Categorías