Sufriendo con las teclas en MacBook

Las teclas que le faltan a los MacBook
El problema más gordo que me he encontrado con Mac OS son las teclas. Los MacBook no tienen tecla de Suprimir ni de Insertar (Ins/Del) y las teclas de Av.Pag, Re.Pag, Inicio y Fin comparte funcionalidad con los cursores, por lo que para pulsar Inicio por ejemplo, tienes que pulsar Fn (tecla “función”, una tecla que tienen solo los portátiles y sirve para dar más funcionalidad a ciertas teclas) e Izquierda a la vez.

Todo esto es bastante incomodo, pues como programador, necesito moverme muy rápido por el código mientras tecleo. También veo que para que funcionen las teclas de Función (F1,F2,…,F11,F12) he de combinarlas con la tecla Fn, simplemente horrible (luego veremos como cambiarlo). Y no funcionan los atajo de teclado acostumbrados de Windows, por ejemplo para copiar y pegar no funcionan los CTRL+C, CTRL+V, etc (aunque hay otros equivalentes muy parecidos) ni que decir de la histórica combinación clásica que todavía algunos usamos (Ctrl+Ins para copiar, Mayus+Supr para cortar y Ctrl+Ins para pegar) ni pensarlas.

Tampoco hay AltGr, pero porque no hace falta, en Mac la tecla Alt y AltGr es la misma tecla. Pero estamos acostumbrados a buscarla en la parte derecha del teclado, donde nos encontramos una molesta tecla Intro pequeñita que nunca hemos utilizado y que Apple ha puesto ahí para molestar.

Finalmente, además de las teclas Alt (que en Mac se llama “opción”) y Control, tenemos una nueva tecla llamada “Comando”, con el símbolo de una manzana, que sirve para casi todo. Por ejemplo:

  • Cortar, copiar y pegar es Comando+X, Comando+C y Comando+V (en Windows es igual pero con Ctrl)
  • Gardar es Comando+S (en Windows es Ctrl+S o Ctrl+G, depende de la aplicación)
  • Cerrar ventana es Comando+W (en WIndows Ctrl+F4)
  • Cerrar aplicación es Comando+Q (en Windows Alt+F4)
  • Seleccionar todo es Comando+A (en Windows Ctrl+A o Ctrl+E, depende de la aplicación)
  • Imprimir es Comando+P (en Windows Ctrl+P)
  • Deshacer es Comando+Z y rehacer Comando+Mayus+Z (en Windows Ctrl+Z y Ctrl+Mayus+Z o Ctrl+Y, depende de la aplicación)

Así que en este sentido el cambio es poco drástico, tan solo que los atajos comunes ahora son con comando en vez de con Alt, pero en esencia son muy parecidos.

Entre otras cosillas vemos que al pulsar tabulador en un formulario del sistema, este viaja por los campos de texto, pero no por los botones, lo cual es incómodo, ya que obliga a usar el ratón para pulsarlos. Finalmente, no tenemos botones de Pausa, Imprimir pantalla ni bloqueo de teclas (Num Lock).

En Mac OS todo cambia y los que venimos de PC (los switchers) tenemos que buscarnos la vida si queremos sobrevivir al cambio. Así que, tras un mes buscando trucos y programas, esto es todo lo que he ido descubriendo:

  • En preferencias del sistema, entramos en Teclado y Ratón, pestaña Teclado y activar el checkbox “Use las teclas F1-F12 para controlar las funciones del software”. Con esto nos ahorraremos tener que pulsar Fn+F1 para lanzar un simple F1. Ahora, pulsando F1 será F1 y no “subir iluminación del teclado”. Lo mismo sucederá con el resto de teclas de función.
    También podemos aprovechar para subir la velocidad de repetición del teclado y la espera hasta la repetición.
  • Para imprimir pantalla, tenemos los siguientes atajos:

    • Captura pantalla a archivo = Comando+Mayus+3
    • Captura pantalla a portapapeles = Comando+Ctrl+Mayus+3
    • Captura pantalla a archivo (solo un área) = Comando+Mayus+4
    • Captura pantalla a portapapeles (solo un área) = Comando+Ctrl+Mayus+4

    Estos atajos se pueden cambiar en preferencias, teclado y ratón, funciones rápidas de teclado.

  • La tecla Supr es Fn+BackSpace.
  • En Windows, Alt+Tab sirve para cambiar de ventana. En Mac tenemos Comando+Tab para cambiar de aplicación, ¡pero no de ventana! Esto significa que si una aplicación tiene varias ventanas, no podemos cambiar de una a otra con Comando+Tab. Para esto tenemos que usar Comando+< (la tecla que esta entre mayúsculas y la Z).
  • No hay atajo para la tecla Insert. Según Apple, si queremos sobreescribir texto (escritura destructiva), lo que tenemos que hacer es marcar el texto a borrar (con el ratón por ejemplo) y escribir encima. El problema viene si utilizamos algún programa que requiere que pulsemos la tecla Insert.
  • Hay una tecla Intro (Enter, Return) pequeña entre los cursores y la tecla de Comando que los que venimos de PC no la necesitamos porque nunca la hemos usado. Con el programa Double Command podemos mapear esta tecla con otra funcionalidad. Hay quien pone en esta tecla la función de Suprimir (lo que se denomina como “Forward delete”), pero yo prefiero que sea Alt. En Mac no hay AltGr, por lo que los caracteres especiales se introducen con el Alt normal. Con Double Command instalado, podemos elegir esta opción para que la tecla Intro sea Alt. Ahora ya podemos introducir los caracteres @#[]{} con la tecla Intro, tal y como está la tecla AltGr en los PCs, a la derecha de la tecla espacio.
    imagen-1.png

    Pero si lo que queremos es que Intro sea Suprimir, entonces elegiremos esta otra opción: “Enter key acts as forward delete” como recomiendan en Apple Esfera:

    imagen-1.png
  • Seguramente usemos Parallels para virtualizar un Windows XP bajo nuestro Mac. En este caso, para mapear esta tecla, necesitaremos usar la utilidad free KeyTweak. La instalamos, ejecutamos, pulsamos el botón Half Teach Mode. Nos saldrá una ventana, pulsamos el botón Scan a single key. En este momento, pulsamos la tecla cuya funcionalidad queremos cambiar, así que pulsamos la tecla Intro pequeña. Se añadirá con el código 541. Ahora elegimos la funcionalidad en Destination Key, seleccionamos “Right Alt” y ya tenemos nuestro desaparecida tecla AltGr

    imagen-1.png
  • En preferencias del sistema, entramos en Dashboard y Exposé y desactivamos las teclas F9 y F10. Ahora ya tenemos esas teclas libres para otros programas. En su lugar, podemos activar las esquinas de la pantalla como zonas calientes para mostrar el escritorio, etc.
  • En preferencias del sistema, entramos en Internacional. Activamos el Checkbox “Visor de Teclado” y “Mostrar el menú de teclado en la barra de menús”. Ahora en la parte superior derecha de la pantalla hay una opción nueva llamada “Mostrar visor de teclado”. Con este visor podemos ver que caracteres se introducirán al pulsar Alt, Comando, etc.
    imagen-1.png
  • En preferencias del sistema, entramos en Teclado y Ratón, pestaña Funciones rápidas de Teclado. En el radio button de abajo, elegimos “Todos los controles”, con esto conseguimos que al pulsar Tab el foco se mueva por los botones, y no solo por los campos de texto. Hay un atajo de teclado para cambiar esta opción que deberíamos desactivar, ya que si lo pulsamos sin querer, nos quedaremos sin poder viajar por los botones con la tecla Tab (y tendremos que venir a preferencias otra vez y activarlos). Este atajo se llama “Moverse por los controles/campos de texto/listas” y está asignado al atajo Ctrl+F7, desactívalo para vivir más tranquilo. También desactivaría el VoiceOver, asignado a Comando+F5. Es muy fácil pulsar esta tecla sin querer y que nuestro Mac se ponga a hablar sin parar.
    imagen-1.png
  • El botón derecho del ratón se consigue pulsando Ctrl a la vez que click. Pero lo mejor es comprarse un buen ratón con más de un botón. Yo me he comprado el Logitech MX400, que tiene drivers para Mac (hay que bajárselos de la Web). Es un buen ratón, con 7 botones y laser muy preciso.
    Ojo, con este ratón no funciona correctamente la rueda al pulsarla cuando instalas los drivers, para arreglarlo: Vete a preferencias del sistema, Logitech, y selecciona en la rueda central “Click avanzado”. En la parte inferior, elige Tipo de clic = “Clic” y número de botón = 3. Ahora ya funciona al pulsar la rueda (por ejemplo, para cerrar una pestaña en Firefox)
    imagen-9.png

Una vez configurado todo esto, ya tenemos el sistema medio controlado. Pero veremos que según qué programas utilicemos (por ejemplo, el estupendo editor de texto TextMate), el Inicio/Fin y AvPag/RePag se comportan de una manera un poco caprichosa, a lo que no estamos acostumbrados los que venimos de PC. Para arreglar esto, aquí tienes un artículo completísimo para redefinir teclas en todas las aplicaciones: Customizing the Cocoa Text System y otro Key Bindings for Switchers.

Pero si no te apetece leértelos entero, yo te los resumo. En tu carpeta de usuario (tu home), dentro de Library debes crear una carpeta llamada KeyBindings. Dentro de esta carpeta, debes crear un fichero llamado DefaultKeyBinding.dict Por ejemplo, mi usuario se llama avilches, así que tengo un fichero con esta ruta:

/Users/avilches/Library/KeyBindings/DefaultKeyBinding.dict 

Si quieres que las teclas Inicio/Fin/AvPag/RePag funcionen como en Windows, el contenido de este fichero debe ser:

{
 	/* Inicio          Ir al inicio de la linea */    
	"\UF729"    = "moveToBeginningOfLine:";     
 
	/* Fin             Ir al final de la linea */
	"\UF72B"    = "moveToEndOfLine:";           

	/* Mayus-Inicio    Ir seleccionando al inicio de la linea */
 	"$\UF729"   = "moveToBeginningOfLineAndModifySelection:";
                                             
 	/* Mayus-Fin       Ir seleccionando al final de la linea */
	"$\UF72B"   = "moveToEndOfLineAndModifySelection:";

	/* Ctrl-Inicio     Ir al inicio del documento */
	"^\UF729"   = "moveToBeginningOfDocument:"; 

	/* Ctrl-Fin        Ir al final del documento */
	"^\UF72B"   = "moveToEndOfDocument:";       
 
	/* Ctrl-May-Inicio Ir seleccionando al inicio del documento */
	"^$\UF729"  = "moveToBeginningOfDocumentAndModifySelection:";
                                             
	/* Ctrl-May-Fin    Ir seleccionando al final del documento */
	"^$\UF72B"  = "moveToEndOfDocumentAndModifySelection:";
                                             
/***** Tecla AvPag RePag *****/
/* En portatil AvPag = Fn+Arriba, RePag = Fn+Abajo */

	/* RePag           Retrocede pagina */
	"\UF72C"    = "pageUp:";                    

	/* AvPag           Avance pagina */
	"\UF72D"    = "pageDown:";                  
 
	/* Alt-RePag       Scroll Retrocede pagina */
	"~\UF72C"   = "scrollPageUp:";              
	
	/* Alt-AvPag       Scroll Avance pagina */
	"~\UF72D"   = "scrollPageDown:";
}

Si te sabe a poco, aquí te puedes descargar un mapeado supercompleto de teclas, personalizado por mi (el original lo he sacado de aqui, pero ojo, tiene algunos errores que he tenido que corregir) con algunos atajos en castellano, como Ctrl+G guardar y he simulado el copiar y pegar clásico. Échale un vistazo y borra los atajos que no te gusten. Muchos no funcionan si la aplicación donde se usan ya los redefine por su cuenta con alguna funcionalidad propia o si los usa el sistema. Por ejemplo Ctrl+S, en algunos programas servirá para otra cosa, así que no funcionará. Otro ejemplo, Ctrl+F4 sirve para cambiar a la siguiente ventana activa y esta definido por el sistema en preferencias, ratón y teclado, funciones rápidas de teclado. Si no lo desactivas previamente en el sistema, no servirá de nada redefinirlo. Escríbeme un comentario si quieres redefinir algo y no sabes como o no te funciona.
Lo que seguro que funciona correctamente sin tocar nada son los movimientos de los cursores, Inicio, Fin, AvPag y RePag combinados con Ctrl y Mayus, lo cual ya ayuda bastante a la hora de escribir.

Si te animas a redefinir tus propias teclas, te pueden ser útil estos programas:

  • Key Codes, te dice el código de la tecla pulsada
  • KeyBinding Editor, para redefinir teclas sin tener que tocar ficheros a mano. Yo lo hago a mano porque este editor no me funciona, si lo consigues hacer funcionar, olvídate de tener que editar ficheros, este programa te lo hace todo automáticamente: eliges la tecla y la función y te genera el fichero con el mapeo.

De todas formas, conviene antes estudiarse todas las teclas que hay existentes, desactivar las que no nos gusten y redefinir las nuevas, si es que no existen. Un par de chuletas siempre nos vendrán bien:

Mucho de estos trucos los he sacado de la web Mac OS X Hints, otros por internet, en foros y demás. Todos estos cambios en la configuración de tu Mac te harán la vida más fácil si vienes de PC. Mañana hablaré de aplicaciones, widgets y programas útiles y básicos para Mac que los switchers necesitamos.

40 thoughts on “Sufriendo con las teclas en MacBook

  1. Y por qué pagar 2000€ por un portatil que podrías conseguir por la mitad de precio para usar un SO que intenta ser un linux sin llegar ni a a la suela de los zapatos? Aparte que para programar en un portatil de 15′, manda cojones. Yo no podría desde luego.

  2. excelente tu resumen. soy un switcher y hago todo con teclado. Me gusta la mac x la estabilidad, velocidad, no virus, dura mas, se deprecia menos, ahora puedo correr windows (muy importante en mi caso).

    y si lo de las teclas me tenia preocupado pero creo que redefiniendo las mismas la vida sera mucho mas llevadera. definitivamente. Buen resumen gran aporte!

    Gracias,

    saludos vilches,

    Sebastian

  3. Bueno, muchisimas gracias por tu artículo.

    Me he comprado un macbook, y también estaba programando con el windows desde el bootcam, y no habia forma de que apareciesen los {, }, [, ], \, …

    Y me preguntaba por qué existia una tecla de enter ahi abajo :P

    Muchisimas gracias por tu ayuda.

    Un saludo

    Daniel,

    Málaga

  4. Ciertamente, para el programador puede ser un poco coñazo que el teclado sea diferente, y coincido contigo en que algunas cosas (como lo del PgUp, PgDn, Supr o Ins, o el hecho de que no sea muy coherente entre aplicaciones el uso del Comando, Alt, Ctrl, Fn, etc.) son mejorables.

    Pero vamos, que para muchas cosas acabas acostumbrandote como a todo.

    Y al que dice que por qué pagar 2.000€, mirate de nuevo los precios de los MacBook (sobre 1000€) y busca un PC de formato pequeño (que tenga pantalla de 13.3″ o menos) por ese precio. Los Dell valen tanto o más. Otra cosa son los MacBook Pro, que si que están bastante caros. Y desde luego si piensas que Linux es superior a MacOS/X tan claramente, es que no has usado MacOS/X mínimamente. Aquí un switcher de Linux (demuchos años) a Mac. Nada que ver ;-) Pero cada cual, feliz con su sistema, que conste.

  5. Sip, que los Mac son caros está claro que todo depende del dinero que te quieras gastar. Tienes opciones muy económicas, pero si quieres lo mejor, tienes que pagarlo..

  6. Lo peor será cuando tengas el portátil 2 añitos, saquen una versión nueva de OSX para entonces, y , como no quieras actualizar te quedarás con el Java al que haya llegado tu versión de OSX, sea 6 o 7, pero no más, porque Apple no querrá seguir actualizándola para tu versión de OSX.., te lo dice un “quedado” en OSX 10.3.9 con su bonito java 1.4 .

    ¿También hay que ir a emule? Pues para eso ya estaba MS….

    Saludos

  7. Realmente el problema es la poca contumbre en el uso de Mac, yo llevo toda la vida usandolo y es cuando uso un pc cuando enloquezco buscando los atajos de teclado, cuando le pilleis el truco ya vereis como terminais cogiendole cariño y no queriendo cambiar. Suerte.

  8. Soy un switcher reciente que también uso Parallels

    Gracias por tu “receta de cocina”. Estaba desesperado por la falta de en el teclado de mi Mac Book Pro

    Saludos

    J.M. Galitó

  9. Buenas yo tengo MacBook y el problema que yo tengo es que le dio a las teclas para sacar – @ -y por mucho que le doy no consigo sacar la dichosa letra y asi con muchas que lleven dos letras o bien 3 con otra letra.

  10. tengo el teclado mac, conectado a un pc..y no se como hacer un pantallazo..el viejo boton del pc “imprimir pantalla”…alguien sabe como hacerlo?

  11. MANZANA+MAY+3. Captura toda la pantalla y la guarda en el escritorio como fichero .png.

    MANZANA+CTRL+MAY+3. Captura toda la pantalla en el portapapeles.

    MANZANA+MAY+4. Clic y arrastrar para capturar una zona determinada de la pantalla y guardarla en el escritorio como fichero .png.

    MANZANA+CTRL+MAY+4. Clic y arrastrar para capturar una zona determinada en el portapapeles.

  12. me acabas de salvar la vida jajaja me estaba volviendo majara con algunas teclas! tenía el microteclado este wireless y por la falta de botones me he comprado el de cable, que es largo y con “todas las teclas” y el teclado numérico y cual es mi sorpresa cuando no veo ni inicio, ni fin ni ninguna de las teclas por las que quería el teclado grande…ahora al menos sé dónde tengo que pulsar!!

  13. por cierto si has visto estos teclados me gustaría preguntarte si sabes para qué sirve una tecla que hay en el teclado numérico. está encima del 7 y es un rectángulo tachado. seguro que es algo evidente pero por más q pulso y pruebo cosas no veo que tenga ninguna utilidad. y…otra pregunta…puedo hacer de alguna manera que f5 sea actualizar como sucedía en windows cuando estabas en alguna web??
    gracias!

  14. Solo tengo un portatil, así que no se cuál es esa tecla, lo siento. Y lo de refrescar con F5 a mi me funciona con Firefox 3.5.7… aunque la verdad, es más cómodo usar comando+R (manzanita R) :)

  15. Buenísimo el artículo una gran ayuda para empezar en este nuevo mundo de appel, quien me lo iba a decir a mi…..

  16. Gracias por tu recetota recien adquiri una MacBook que me tiene enloquecida con su teclado me has salvado!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. Estupendos Tips. Muchas gracias por invertir tu tiempo en esta nota. Felicidades

  18. Hola alguien me puede ayudar, es que quiero insertar desde internet un texto con imágenes a word mac, y solamente se copia el texto y las imágenes no. ¿Qué debo hacer para pegar todo junto, y no tener que arrastrar imagen por imágenes (el texto es mu largo y hay muchas imágenes)

    Gracias

  19. La tecla “Ins” o “Insert” se consigue pulsando fn + M, donde está el 0 del teclado numérico.
    No se si lo había dicho alguien antes.

  20. Hola
    ¿Puedes ayudarme en como desactivar scroll lock en un teclado apple de 8,2 que viene con el IMAC?

  21. Hola, muy buen aporte, pero quisiera saber como se puede mapear la tecla eject por suprimir en un macbook pro 13, teniendo instalado el windows 7 gracias

  22. Por favor!
    Puede que sea una pregutna muy estupida pero alguien me puede
    decir como hacer el singo $ ???

  23. hola yo tengo roblemas con que sirva mi tecla “P” no se xk… me ayudan xfaaa solo la Puedo sacar con la tecla que tiene la flechita hacia arriba, k tambien sirve Para las mayusculas nose k Paso… ayuuuudaaaaaaa

  24. Buenas noches necesito ayuda mira tengo windows xp y un teclado apple keyboard con pc escritorio el problema es que no me permite actualizarle ningun software entonces no entiendo nada del teclado sirven las teclas y los numeros pero nada más si podrias ayudarme con algún software para xp o algo así ….muchas gracias desde ya .

  25. MUCHAS GRACIAS POR TUS DATOS, SON SUPER PRACTICOS, Y ESTABA SUPER PERDIDA SOBRE LOS ATAJOS DEL MAC.

  26. WAhhh tengooo una grave problema!!!, alguien sabe que tecla es la manzana en la macbook pro 13″ :(??? s urgente XD

  27. por favor podrian decirme en que parte del teclado se encuentra la tecla “MANZANITA” del teclado de mi macbook, ya que no la ubico. necesito hacer capturas de pantalla y no he podido…aún no logro familiarizarme con el teclado de esta edición de mac. gracias.

  28. Hola, encantada de leer tu foro. !! Quería pedirte ayuda con mi problema de teclado , a ver si puedes ayudarme…
    Por accidente se mojo la tecla DELETED (que esta ubicada arriba , a la derecha , en mi powerbook g4)
    ESa es la unica tecla que no me funciona de todo el teclado.Hasta que pueda llevara reparar mi mac, quería saber si mientras tanto podía CAMBIAR LA FUNCION DELETED PARA QUE SE PUEDA USAR CON OTRA TECLA . Por ejemplo La tecla “enter” pequeña que tenemos abajo , entre el cursor y la manzanita, ya que es atecla como bien tu dices, esta al cuete y nunca la usamos para nada.
    Se puede hacer esto ? Aunque el cambio no sea por esa tecla inútil , quizás podría ser suplantada por otra tecla. Lo importante es que pueda seguir usando la funcion de la tecla DELETED con otra tecla.
    ME AYUDAS ? PLIS !! ES URGENTE !! MIL MILLONES DE GRACIAS !!!
    Kristel

  29. Hola, encantada de leer tu foro. !! Quería pedirte ayuda con mi problema …
    Por accidente se mojo la tecla DELETED (que esta ubicada arriba , a la derecha , en mi powerbook g4)
    Hasta que pueda llevara reparar mi mac, quería saber si mientras tanto podía CAMBIAR LA FUNCION DELETED PARA QUE SE PUEDA USAR CON OTRA TECLA . Por ejemplo La tecla “enter” pequeña que tenemos abajo , entre el cursor y la manzanita. O por cualquier otra . Lo importante es que pueda seguir usando la funcion de la tecla DELETED con otra tecla.Se puede hacer esto? ME AYUDAS ? PLIS !! ES URGENTE !! MIL MILLONES DE GRACIAS !!!
    Kristel

  30. no se como hice pero tengo apretada la tecla scroll lock en mi mac y no se como desactivarla . por favor ayuda!!!!

Comments are closed.